Situación
Las comunidades del área de influencia de una empresa del sector de hidrocarburos pueden verse afectadas por el ruido generado durante las operaciones y actividades desarrolladas en las facilidades del campo. Otras fuentes como el tráfico y maquinaria en la zona, animales, y en general todo el ruido ambiental, pueden estar impactando a las comunidades.
Por lo anterior, la empresa cliente solicita asesoría a CAIA Ingeniería para analizar el impacto generado por las fuentes de ruido propias, y determinar la influencia que los generadores eléctricos tienen en el aporte total del ruido.
Problemas y necesidades
Existe un potencial impacto a las comunidades aledañas por el ruido de diferentes fuentes, generado en las diferentes facilidades, por lo cual era necesario evaluar la situación acústica existente o pronosticada en función de un índice de ruido, y para un determinado periodo temporal de referencia.
De igual manera, era necesario identificar el impacto que tienen las fuentes sobre la comunidad para lo cual se realizaron mediciones que reflejan lo que percibe el oído humano. Esto se logra utilizando los dBA como unidad de medida.
Los decibelios (dB) son una unidad de presión acústica, más concretamente una medida de fuerza por unidad de área. A medida que nos alejamos de una fuente de sonido, su intensidad disminuye con una relación de 6 dB cada vez que la distancia se duplica (por ejemplo, si a un metro percibimos 80 dB, a dos metros percibiremos 74 dB, a cuatro metros 68 dB y a ocho metros, 62 dB). Por ese motivo, es importante que a la hora de medir la intensidad de la presión acústica se indique la distancia a la que se mide, y ahí es donde entran en juego los dBA.
El sufijo «A» de dBA es porque para la medición se utiliza un filtro de ponderación para el oído humano que solo capta frecuencias entre 20 y 20.000 Hz y tiene en cuenta la distancia de la fuente de sonido.
Razones
La empresa del sector hidrocarburos debe cumplir con estándares normativos nacionales e internacionales y contar con soluciones de control de ruido que garantice el bienestar de las comunidades potencialmente impactadas en áreas aledañas.
CAIA Ingeniería fue seleccionada por su amplio conocimiento y trabajo con empresas del sector hidrocarburos, brindando soluciones a necesidades específicas frente a requerimientos de las autoridades ambientales o de los grupos de interés.
La solución
Mediante un mapa de ruido se puede observar el impacto del ruido generado por fuentes puntuales, representados con una escala de colores, teniendo en cuenta factores como relieve, vías, y edificaciones existentes, entre otras, con el fin de generar una aproximación a la situación real. A partir de estos mapas de ruido, se pueden efectuar los análisis necesarios para la gestión del ruido como por ejemplo diagnósticos, predicciones, desarrollar planes y programas, proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento.
Para generar un mapa de ruido fue necesario realizar un cálculo de las emisiones de ruido de las áreas de estudio, teniendo en cuenta las características de la zona y las fuentes existentes, y los niveles de potencia medidos en campo de cada una de las fuentes de emisión de ruido.
Una vez obtenidos los cálculos de emisión se corrió un modelo que contempló distintas correcciones para variables como la superficie del terreno, la velocidad y dirección del viento, incluso efectos de atenuación sobre superficies reflectantes como edificios. También se usó la planimetría y datos de potencia acústica medidos, registros fotográficos, videos e imágenes satelitales como variables de entrada.
La simulación fue realizada utilizando el software de simulación SoundPLAN®, avalado internacionalmente para simulación y modelación de ruido.
Resultados
Como resultado se obtuvo una herramienta que permitió simular diferentes escenarios de emisión de ruido e identificar el impacto sobre las comunidades aledañas al momento de operar simultáneamente todas las fuentes de generación.
La información obtenida permitirá a la empresa implementar soluciones a través de controles de ingeniería para las fuentes más críticas en cada campo o identificar la necesidad de realizar reubicaciones a las viviendas afectadas o impactadas de la comunidad.