Asociación de Recicladores Puerta de Oro

RESUMEN

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, mediante un convenio de apoyo y cooperación ejecutaron el proyecto “Reducción de las Liberaciones de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) No Intencionales y Mercurio Provenientes de la Gestión de Residuos Hospitalarios, RAEE, Procesamiento de Chatarra Metálica y Quemas de Biomasa” que buscaba, entre otras, la reducción de las liberaciones de COP no intencionales y mercurio provenientes de la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE, razón por la cual se identificó la necesidad de seleccionar una asociación de recicladores de este tipo de residuos para que se legalizara y tramitara la Licencia Ambiental en relación al desarrollo de actividades de almacenamiento y tratamiento de RAEE.

Con base en lo anterior se contrató a CAIA Ingeniería para apoyar a la asociación de recicladores en la formulación y radicación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la autoridad ambiental competente como documento clave para tramitar la licencia ambiental y cumplir así con la normatividad aplicable en el país, siguiendo los términos de referencia aplicables a dicha actividad. El otorgamiento de esta licencia ambiental se convirtió en la primera del país para una asociación de recicladores de oficio.

Situación

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE son complejos para su gestión; incluyen una variedad de aparatos utilizados de consumo masivo e industrial, y así mismo, los componentes de estos varían ampliamente según el tipo de aparato, y pueden contener materiales recuperables o sustancias de carácter peligroso que requiere un manejo adecuado.

En Colombia la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE requiere de un gestor autorizado por la autoridad ambiental competente. Las asociaciones u organizaciones de recicladores juegan un rol fundamental teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Desarrollan actividades de identificación, separación, clasificación, recolección y gestión de una parte de este tipo de residuos en áreas urbanas.
  2. Tienen conocimiento del sector en diferentes aspectos, adquirido en su mayoría empíricamente, por el desarrollo de actividades de recolección, almacenamiento, tratamiento y comercialización de materiales resultantes.
  3. Poseen conocimiento detallado del sector y del mercado.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, firmaron mediante un convenio de apoyo y cooperación para ejecutar el proyecto de “Reducción de las Liberaciones de los

Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) No Intencionales y Mercurio Provenientes de la Gestión de Residuos Hospitalarios, RAEE, Procesamiento de Chatarra Metálica y Quemas de Biomasa” dentro del cual existían diferentes líneas de trabajo y metas a cumplir, donde una de ellas buscaba, entre otras, la reducción de las liberaciones de COP no intencionales y mercurio provenientes de la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE, razón por la cual se requirió identificó la necesidad de seleccionar una asociación de recicladores de este tipo de residuos para que se legalizara y tramitara la Licencia Ambiental en relación con el desarrollo de actividades de almacenamiento y tratamiento de RAEE.

Este tipo de trámites para las asociaciones de recicladores requiere de un fortalecimiento de capacidades técnicas, administrativas, locativas, entendimiento de la normativa aplicable, y recursos económicos, que permitan garantizar la adecuada gestión integral de RAEE, y así obtener la Licencia Ambiental.

CAIA Ingeniería apoyó la formulación y radicación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la autoridad ambiental, como documento clave para obtener la Licencia Ambiental y cumplir con la normatividad aplicable en el país.

Problemas y necesidades

Los trámites ambientales y la elaboración de un EIA puede llegar a ser costoso para pequeñas empresas, más aún para asociaciones de recicladores que se organizan de manera informal con poco capital económico.

Por otra parte, el desconocimiento técnico y normativo ambiental para la gestión de los RAEE, afecta los recursos naturales y a las comunidades cuando no se realiza un adecuado manejo de estos.

Para legalizar la actividad de gestión de RAEE, que hace la asociación de recicladores en la ciudad de Bogotá, fue necesaria la obtención de la Licencia Ambiental.

Razones

La experiencia de CAIA Ingeniería en la obtención de Licencias Ambientales, y la gestión ambiental de residuos, fue considerada por el Ministerio de Ambiente y el PNUD para acompañar a la asociación de recicladores en la obtención de la Licencia Ambiental, teniendo en cuenta que contamos con profesionales expertos en gestión integral de RAEE, así como de residuos peligrosos y sustancias químicas.

La solución

Para el desarrollo y elaboración del EIA se hizo un acompañamiento
permanente a la asociación de recicladores, incluyendo capacitaciones al
personal directivo y operativo orientadas al cumplimiento de
requerimientos técnicos locativos y legislación aplicable para el desarrollo
de la actividad.

Se realizó el levantamiento de información (primaria y secundaria), la evaluación ambiental, el plan de manejo ambiental y de gestión del riesgo.

Finalmente, y no menos importante, se caracterizó el área de influencia del proyecto y se realizó la socialización de los resultados del EIA a la comunidad del área de influencia, con el fin de darles participación en el proceso y obtener retroalimentación de este.

Resultados

  1. Se presentó el EIA y demás documentación requerida a la autoridad ambiental para obtener la Licencia Ambiental de acuerdo con los requerimientos aplicables en el país e iniciar las operaciones de almacenamiento y gestión de RAEE por parte de la asociación de recicladores.
  2. Se consiguió por primera vez en el país que una asociación de recicladores se pudiera organizar para gestionar de manera legal este tipo de residuos.
  3. Dentro del objeto de la Licencia Ambiental se logró incluir y aprobar un listado de 173 tipos de aparatos eléctricos y eléctricos que se podrán gestionar como RAEE por parte de la asociación de recicladores.
  4. Se capacitó al personal de la asociación de recicladores en la identificación de los principales impactos ambientales relacionados con la gestión de RAEE.
  5. La Asociación de Recicladores ha logrado generar alianzas estratégicas con conjuntos y condominios residenciales, entidades gubernamentales, bancarias, universidades, colegios y empresas del sector privado, abrir rutas selectivas, y en general contar con nuevas oportunidades de mercado en la prestación del servicio de gestión de RAEE.
Scroll to Top