¿Deberíamos usar potenciales de calentamiento global del sexto informe de evaluación (AR6) o los del quinto informe (AR5)?

“progresividad y no retroceso”

En el panorama actual de las empresas que están comprometidas con la reducción de emisiones y la mitigación del cambio climático, es crucial entender el marco normativo y científico que guía estas acciones.

Este marco científico a nivel internacional lo realiza el IPCC -Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-,  una organización científica de renombre mundial establecida con el objetivo de evaluar y proporcionar información objetiva sobre el cambio climático.

El PWG es una medida relativa de cuanto calor puede ser atrapado por un determinado gas de efecto invernadero. El CO2 se toma como medida de referencia y se utiliza para comparar el impacto climático relativo de diferentes gases de efecto invernadero (GEI).

La adopción de métricas basadas en el quinto informe de evaluación del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático IPCC (AR5) ha sido fundamental para gestionar las emisiones y mitigar el cambio climático. Sobre todo, cuando se trata de tener métricas comunes entre los diferentes emisores de GEI.

¿Por qué hay que basar los análisis de PWG en este informe (AR5) y no en el (AR6), que se publicó en el 2023 y es el más reciente?

Esto se debe a varios factores que impactan en la implementación inmediata de las recomendaciones y hallazgos del (AR6), uno de estos factores tiene que ver con la necesidad de análisis y revisión exhaustiva, así como la adaptación de los sistemas de medición y regulación existentes para incorporar los nuevos datos y enfoques propuestos por el informe.

Por lo tanto, aunque el (AR6) ofrece una valiosa perspectiva sobre el cambio climático y sus implicaciones, su aplicación práctica requiere un proceso riguroso y colaborativo entre científicos, responsables políticos y la sociedad en general.

En esta COP27 se realizaron acuerdos entre los cuales se resaltan los siguientes:

 

    • El horizonte de tiempo de los potenciales de calentamiento global a utilizar es de 100 años.

    • Excluir de la cuantificación el GWP asociado al metano fósil.

    • Se decidió que todas las partes comenzarán a usar los potenciales del AR5 a más tardar el 31 de diciembre de 2024.

    • Acordaron también la necesidad de revisar la actualización de estos valores (los potenciales del quinto informe) a más tardar en el año 2028.

 

Scroll to Top