Nuestro cliente pudo descontar más de $4.600 millones de pesos de su declaración de renta de los años 2021 y 2022, por inversiones en cosechadoras.
La cosecha mecanizada de la caña de azúcar ha sido utilizada como alternativa sostenible a la cosecha mediante quema, logrando disminuir los impactos ambientales, sin embargo, hasta el día de hoy, ningún ingenio había visto la oportunidad de mejorar el retorno de la inversión mediante la aplicación del descuento en renta por inversiones en control ambiental.
CAIA Ingeniería, identificó, orientó y gestionó la obtención de la certificación ambiental, que le permitió a nuestro cliente aplicar este incentivo en sus declaraciones de renta.
Situación
SE HACE LA COSECHA MEDIANTE QUEMA Y EXISTE LA POSIBILIDAD DE USAR COSECHADORAS, PERO SON COSTOSAS
El cultivo y cosecha de caña de azúcar ha estado presente en el valle geográfico del rio Cauca, abarcando principalmente los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío, de acuerdo con lo reportado por Asocaña en 2021, la cantidad de hectáreas sembradas esta región se calcula en 241.205, representado el 0,6% del PIB nacional.
Actualmente la cosecha de la caña de azúcar se hace de dos formas, mediante la quema controlada de los cañaduzales y cosecha mecanizada. La primera genera un impacto ambiental por emisiones de material particulado y cenizas que afectan la salud de los habitantes en los municipios cercanos a las áreas de quema, así como emisión de gases de efecto invernadero y aumento en los costos de producción debido a la pérdida de fertilidad del suelo en el que se realiza la quema.
Por su parte, la cosecha mecanizada en verde busca incrementar los rendimientos de sacarosa en la caña de azúcar, afirmar la calidad de los suelos para cultivos posteriores y eliminar la quema de cultivos de caña de azúcar.
Problemas
BARRERAS PARA EL USO DE LAS COSECHADORAS y necesidades SE NECESITA BUSCAR UN MECANISMO QUE DISMINUYA EL COSTO DE LAS COSECHADORAS
Desde hace varios años, el sector de la caña ha realizado esfuerzos para disminuir gradualmente el número de hectáreas cosechadas mediante quema en el año, logrando pasar en los últimos 10 años de un 31% del área cosechada en verde en 2011 a un 70% en 2021.
La transición de la cosecha mediante quema a la cosecha mecanizada requiere inversiones importantes, no solo en la maquinaria sino en adecuación del terreno, por lo que es necesario encontrar estrategias que permitan disminuir los costos asociados a la implementación de esta tecnología.
Razones por qué CAIA?
EXPERIENCIA EN B.T.
En los últimos 10 años, CAIA Ingeniería ha gestionado incentivos tributarios por más de $150.000 millones de pesos para sus clientes en diferentes sectores, que incluyen los ingenios azucareros, extractoras de aceite de palma, producción de materias primas para la industria, gestión de residuos, empresas de servicios públicos, entre otros, lo que le ha permitido contar con el conocimiento necesario para identificar oportunidades que permitan acceder a incentivos por nuevas inversiones.
La solución
SOLICITAR A LA AUTORIDAD AMBIENTAL LA CERTIFICACIÓN
Considerando que la implementación de la práctica de quema en verde es mejor en términos ambientales que la cosecha con quema controlada, CAIA Ingeniería realizó el análisis de los beneficios ambientales que se obtienen al hacer este cambio, identificó la ruta para poder obtener el incentivo de descuento en la renta por inversiones ambientales y acompañó al cliente en todo el proceso de obtención y uso del beneficio.
Como resultado se obtuvo por primera vez, certificaciones que permitieron a nuestro cliente descontar del impuesto de renta de los años 2021 y 2022 más de $4.600 millones de pesos, al demostrar que la inversión en cosechadoras mitiga el impacto sobre el ambiente en el área de influencia.