Plan de de reducción del impacto de olores ofensivos para emgesa

Situación

Debido al impacto por olores ofensivos generados en un Embalse que se abastece de un río con aguas contaminadas, para la generación de energía eléctrica, la Universidad Pontificia Bolivariana (METEOSIM) y la empresa administradora del embalse, han desarrollado en los últimos años varios estudios ambientales enfocados en determinar cuáles son las fuentes de mayor emisión de olores desde la captación de las aguas del río, pasando por la estación de bombeo para llegar al embalse y la posterior descarga de agua nuevamente al río; así como también la magnitud del impacto generado por estos olores en las comunidades cercanas al embalse.

Con base en lo anterior se contrata a CAIA Ingenieria para formular un Plan de Reducción del Impacto por Olor y de esta manera cumplir con la normatividad aplicable en el país.

Problemas y necesidades

Uno de los problemas fundamentales de este tipo de proyectos energéticos, se refiere a la utilización de aguas que reciben fuertes cantidades de carga contaminante. Dichas aguas, al ser retenidas en embalses o sometidas a procesos de gran turbulencia, acumulan y volatilizan compuestos que son responsables de la emisión de olores molestos para las comunidades asentadas alrededor de este tipo de proyectos.

La formulación del PRIO surgió como requerimiento de la autoridad ambiental, con el propósito de establecer alternativas viables para la reducción de los olores provenientes del embalse y de esta manera mitigar el impacto sobre las comunidades aledañas al proyecto y cumplir con la legislación aplicable.

Razones

El almacenamiento y represamiento de las aguas que se captan del río
Bogotá en el embalse, comienza desde el represamiento de estas aguas en
las compuertas de entrada, para conducirlas a través de bombeo hacia el
embalse mediante las obras de conducción y descarga al cuerpo de agua.
De allí, las aguas “sobrantes” se retornan a la zona de las compuertas para
luego ser liberadas paulatina y controladamente al cauce natural del río,
con el fin de mantener un nivel estable de agua en el embalse.

Ahora bien, debido a la alta carga contaminante del río y a las operaciones realizadas en el embalse, la generación de olores ofensivos aumenta afectando a las comunidades aledañas como receptores sensibles, razón por la cual era necesario conocer esta población y su nivel de afectación, además de las fuentes de emisión para proponer alternativas de mitigación por olores molestos.

Con las razones identificadas de la problemática se decide contratar a CAIA Ingenieria para formular el PRIO teniendo en cuenta su experiencia en consultoría y asesoría asociada a calidad del aire.

La solución

Para el desarrollo de la consultoría se tomaron en consideración estudios ambientales anteriores asociados a la evaluación de olores generados en este proceso, a partir de los cuales se determinaron los puntos críticos y zonas de mayor atención para una futura intervención bajo el establecimiento de un Plan de Reducción de Impacto por Olor (PRIO), donde se describieron las alternativas posibles para la reducción del impacto, y posteriormente el planteamiento de una prueba piloto para establecer los lineamientos que permitieran alcanzar las metas de reducción de las molestias ocasionadas en la comunidad expuesta y el cumplimiento de la legislación vigente.

Adicionalmente se identificaron y cuantificaron las fuentes de emisión asociadas al embalse y se establecieron metas de reducción de concentraciones de inmisión de la mezcla de gases odorantes, realizando una intervención mediante soluciones innovadoras con el uso de nuevas tecnologías, bajo los plazos definidos por la normatividad vigente.

Así mismo fue necesario definir un cronograma para socializar a la comunidad las medidas de mitigación planteadas en el PRIO, esto con el fin de darles participación en el proceso.

Finalmente, con base en el análisis de las operaciones llevadas a cabo directamente en el embalse, tanto desde la estación de bombeo del agua del rio, hasta las compuertas de descarga, puntos de afectación por la emisión de olores ofensivos, entre otros aspectos, se propuso acciones para la prevención, control y mitigación del impacto por olores generados en el embalse.

Resultados

  1. Con base a las modelizaciones realizadas para la determinación de las metas de reducción, se determinó que se debería hacer una intervención en los puntos críticos donde la concentración de emisión de olor fue la mayor respecto a los demás puntos monitoreados. Para el presente PRIO, se evaluaron metas de reducción entre el 20 y el 35% en las concentraciones de olor de los puntos críticos mencionados. Esta reducción se evaluó con base a los impactos de las concentraciones de inmisión de olor en las comunidades de interés.
  2. Las alternativas consideradas corresponden a coberturas de diferentes materiales (geotextil y agromanto), cuyos resultados de modelación mostraron porcentajes de reducción bastante similares y aceptables, pero principalmente destacando el siguiente: para el caso de la cobertura de Agromanto (aproximadamente con un espesor de 10 cm), los porcentajes de reducción teóricos en las concentraciones de emisión de olores serían del orden del 47% en los puntos donde sea implementada. La propuesta de implementación de esta cubierta es en áreas de aproximadamente 1.800 m2 y 23.000 m2 en las zonas identificadas como puntos críticos del embalse. Esto supondría para la comunidad del Barrio más afectado, del municipio cercano, una percepción del olor entre 3 y 5 OUE/m3, y para la comunidad de la zona urbana, unas concentraciones de olor menores a 1 OUE/m3. Igualmente, la evaluación de alternativas realizada indicó que la más viable era el Agromanto, por lo tanto, se planteó ejecutar una prueba piloto para determinar su eficacia y su implementación dependerá de los resultados obtenidos.
  3. Uno de los puntos de estudio, si bien no será directamente intervenido como los otros puntos, tendrá una intervención indirecta a través de la siembra de cercas vivas en el costado nororiental del embalse. Con ello se espera que las emisiones de olor provenientes de este punto, que fueron las segundas en mayor valor de concentración, sean “amortiguadas” por estas barreras, antes de que lleguen a inmediaciones del Barrio afectado, población que como se demostró en las modelizaciones, se encuentra o encontraría en mayor exposición a las emisiones odorantes del embalse, por ello es la comunidad de interés para este análisis realizado.
  4. Respecto a los costos que tendría la implementación de las alternativas analizadas, cabe decir que se debe determinar la relación entre costo-eficiencia-durabilidad. Es por ello que la prueba piloto propuesta será crucial para la determinación de la eficiencia de la alternativa escogida. No obstante, la siembra de las cercas vivas, deberá realizarse independientemente de los resultados obtenidos para las demás alternativas, ya que es considerada como una buena práctica que necesariamente tiene que ser implementada.
Scroll to Top