Sierra Col

Situación

La empresa cliente solicita asesoría a CAIA Ingenieria para elaborar la estrategia interna de economía circular con base en metodologías y lineamientos de aplicación de Economía Circular (EC) establecidos a la fecha a nivel nacional e internacional. Lo anterior aplicado a los procesos del cliente en dos campos petroleros en Colombia

Problemas y necesidades.

Aunque la empresa cumplía con altos estándares de seguridad y medio ambiente en cada uno de sus procesos y actividades a lo largo de la operación en Colombia, se evidenció la necesidad de gestionar algunos residuos generados por el desarrollo de la operación, partiendo de acciones que estuvieran alineadas a temas de Economía Circular.

Razones

La Economía Circular es un concepto que promueve una alternativa sustentable al presente modelo económico lineal de “extraer-fabricar- eliminar”, donde los procesos productivos no son lineales pero cíclicos y los flujos de materiales se reintegran para un uso continuo. El objetivo de una Economía Circular es emplear energías renovables, eliminar el uso de productos químicos tóxicos, y erradicar la generación de desechos a través de un diseño inteligente de procesos, productos y servicios.

La solución

Para implementar Economía Circular dentro de las operaciones de la empresa, se llevó a cabo una metodología basada en cuatro fases:

  1. Diagnóstico: se hizo un diagnóstico de circularidad y caracterización en los procesos y flujos del agua, energía, materiales y aspectos sociales.
  2. Mapa de oportunidades: se identificaron iniciativas potenciales de Economía Circular en las operaciones de la empresa.
  3. Priorización de iniciativas en EC: Priorización de proyectos a partir de visita de campo y sesiones de co-creación con personal clave de la empresa.
  4. Recomendaciones estratégicas: Definición de orientaciones y lineamientos para la formulación de la estrategia de Economía Circular en la organización.

La caracterización de los flujos de agua, energía, materiales y aspectos sociales se desarrolló a partir de análisis documental y entrevistas realizadas a personal clave, junto con el equipo de Proyectos Especiales de la empresa. Posteriormente, se contrastó esta información con los datos analizados en la visita realizada a los campos petroleros, objeto del estudio; donde se realizaron entrevistas a personal involucrado en la operación, contratistas, recorridos por las facilidades de producción, zonas de tratamiento de aguas, lodos, residuos, entre otras locaciones; incluyendo, además, entrevistas con miembros de las comunidades aledañas al área de influencia de la operación.

Resultados

Con la información documental analizada y de la obtenida en campo, se elaboró un mapeo de 46 iniciativas circulares, ejecutadas y en proceso, y a partir de una matriz de evaluación se seleccionaron 12, y de las 12, 6 se les generó una ficha de priorización con criterios de análisis como: nivel de circularidad, alineación con las líneas de acción prioritarias de la Estrategia Nacional de Economía Circular de Colombia (ENEC), plazo de ejecución, nivel de inversión, barreras y oportunidades para ser implementadas. Las iniciativas circulares seleccionadas estuvieron enfocadas en lo siguiente:

  1. Compra de productos agrícolas locales y generación de compostaje para la comunidad.
  2. Fabricación de subproductos a partir de la extrusión de residuos plásticos.
  3. Disposición y aprovechamiento de residuos eléctricos y electrónicos.
  4. Alianza para la reutilización de la chatarra de acero con empresas siderúrgicas.
  5. Aprovechamiento y construcción de infraestructura metálica en el área de influencia.
  6. Valorización de lodos aceitosos.

Después de este proceso se establecieron los lineamientos y orientaciones para que la empresa pudiera continuar en la formulación de la estrategia, igualmente se identificaron algunos beneficios asociados al reúso de materiales, reducción de costos por gestión de residuos y sociales, al involucrar a las comunidades del área de influencia del proyecto.

Algunas recomendaciones y conclusiones que se generaron como resultado del diagnóstico y análisis del proceso se presentan a continuación:

  1. Socializar y evaluar las iniciativas priorizadas dentro de la compañía y seleccionar aquellas que puedan ser ejecutadas como proyectos piloto para demostrar el impacto positivo que se puede generar al aplicar los principios de la EC.
  2. Realizar actividades de sensibilización y capacitación en Economía Circular a empleados y aliados de la empresa para coordinar y apalancar los esfuerzos de implementar una Estrategia de Economía Circular.
  3. Comunicar las iniciativas de Economía Circular que ya han sido desarrolladas por la empresa y aquellas en ejecución.
  4. Implementar y desarrollar iniciativas circulares que pertenezcan a cada una de las categorías del diagnóstico para obtener resultados transversales e integrales en los flujos de agua, energía, materiales y aspectos sociales.
Scroll to Top